conferencias

¿Qué es la taxonomía verde y cuál es su importancia actual?

9 de junio de 2022 | 18:00 h (CET)

[On Line y Presencial (Claustro de la ETSIME-UPM)]

Si tienes dudas sobre la diferencia horaria puedes consultarla aquí

La conferencia

Hacer frente a los compromisos climáticos del Acuerdo de Paris y al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas requiere una movilización de recursos financieros sin precedentes. Y para que esta movilización sea eficaz, las instituciones tienen que generar regulaciones y orientaciones que ayuden a canalizar y asegurar que los flujos financieros, tanto públicos como privados van en la dirección adecuada. Este es el sentido del Plan de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea y su principal herramienta: la taxonomía sostenible.

Se trata de un sistema de clasificación de las actividades económicas e industriales donde solo caben aquellas que contribuyen sustancialmente a la sostenibilidad social y ambiental, empezando por los objetivos ambientales que son los que hasta la fecha ha desarrollado el Reglamento de la UE de Taxonomía.

Esta clasificación, en proceso aun de elaboración en la UE, trata de acabar con el greenwashing de muchas empresas y agentes financieros que intentan vender sus productos “verdes” sin serlo, por la atracción que despiertan en los consumidores y mercados.

Los criterios de clasificación de la taxonomía son un input imprescindible para la normativa de reporting no-financiero, etiquetado de productos financieros, bonos verdes, etc., de obligado cumplimiento para empresas cotizadas y de aplicación por parte de las administraciones como, por ejemplo, en los proyectos presentados al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que deben cumplir el principio DNSH de no causar un perjuicio significativo a los seis objetivos ambientales de la taxonomía.

En la exposición se profundizará en la metodología y árbol de decisiones de la UE para determinar si una actividad cumple los criterios de sostenibilidad ambiental para ser considerada “verde”, terminando resolviendo un caso práctico de cálculo del % de actividades verdes de un fondo de inversión ficticio.

El Conferenciante

Jesús Abadía Ibáñez. Licenciado en Químicas por la Universidad de Zaragoza, Diplomado en Ingeniería Ambiental en la EOI y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid.

Ha desarrollado su carrera profesional en la industria eléctrica, ocupando las posiciones de Director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Director de Carbon Origination and Project Development de ENEL y Presidente de Endesa Carbono, así como miembro del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de EURELECTRIC, del Comité de Medio Ambiente de EURACOAL y del Comité de Desarrollo Sostenible de UNESA.

En la actualidad es consultor en sostenibilidad y cambio climático, miembro de la Junta Directiva del Club Español del Medio Ambiente, profesor del Club Español de la Energía, de Next International Business School y colaborador de varias universidades y fundaciones.

Puede que también te guste...