conferencias

Proyecto CirCular de Atlantic Copper

EL CONFERENCIANTE

JOSÉ MIGUEL QUINTANA FIGUEROA, Ingeniero de Minas (UPM 1992). Programa de Dirección General PDG 2010 (IESE Business School). Máster en Finanzas de la Energía 2017 (Enerclub y Universidad de Alcalá de Henares).

Experiencia profesional:

Desde 2018, codirector del proyecto CirCular en Atlantic Copper, compatibilizado con Director de Planificación y Control, cuyas responsabilidades son, desde 2007, la Interlocución con Freeport McMoRan para el reporting y preparación de planes de negocio y su proyección mediante modelos financieros, el control de gestión, el control de costes e inversiones y la ejecución y control de proyectos estratégicos en la Oficina de la Estrategia. Previamente desde 2002, responsable de mejora continua para optimización de procesos. En paralelo, actividades colaborativas en otras entidades, como la presidencia del comité Lean-Six Sigma de la Asociación Española de la Calidad durante 11 años.

Anteriormente, tras dos primeros años como ingeniero Jr. en el proyecto de expansión de Huelva (AC) y una estancia de un año de trabajo y formación en GE Plastics America en Indiana (USA), tres años como ingeniero de producción en planta de policarbonato (LEXANTM) de GE Plastics Cartagena y dos años como jefe de optimización.

LA CONFERENCIA

Debido al incremento mundial del consumo de equipos electrónicos y el acortamiento progresivo de su vida útil, la creciente disponibilidad de material electrónico susceptible de ser reciclado ofrece a las empresas metalúrgicas una oportunidad única de colaborar en actividades sostenibles para el reciclaje de estos materiales. Aprovechar esta oportunidad implica una disminución del consumo de recursos naturales y un menor riesgo de que estos se agoten.  Además, es conocido que la regulación de la UE y de otras zonas del mundo tiende a implantar medidas cada vez más exigentes en lo que se refiere al control, retirada y gestión de este tipo de materiales electrónicos. 

En este contexto, el proyecto CirCular de Atlantic Copper está diseñado para el tratamiento de 60.000 toneladas anuales de material electrónico, de las que se recuperarán los metales que contienen y se aprovechará la energía generada en el proceso, contribuyendo así a la sostenibilidad mediante la reducción global del uso de recursos naturales.  

CirCular es un claro exponente de economía circular, que genera empleo verde y está alineado con la sostenibilidad medioambiental, el nuevo reto que suponen los principios del “Green Deal” de la UE y el plan Next Generation EU. Es un ejemplo evidente del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sitúa a Atlantic Copper a la vanguardia europea y global en tecnología de reciclaje de metales, como fruto de un proceso de innovación aplicada que aúna el reciclaje, la eficiencia energética, el respeto medioambiental y la solidez tecnológica, para la que se ha contado con colaboradores líderes en el mundo de la metalurgia. Por último, el proyecto presenta resultados sólidos desde el punto de vista económico que terminan de completar su interés.  

Puede que también te guste...