D. Rafael Fernández Rubio  ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I a la Protección al Medio Ambiente de 2006. El  Jurado ha querido resaltar “su brillante carrera como responsable de proyectos de protección ambiental en España y más de 40 países de Europa, América, África y Asia” siendo “un modelo de uso de la ciencia como medio para resolver los problemas ambientales”.

El 16 de Diciembre de 2010, D. Rafael Fernández Rubio ha sido distinguido por parte del Instituto de Ingeniería de España con el Premio “Magna Dedicatio Recognita Est”.

La Corporación Municipal de Algete, en sesión plenaria, ha otorgado a nuestro Presidente, por unanimidad de todos los grupos municipales, la Medalla de Honor de la Villa de Algete al Mérito Social  con carácter individual, por su excelente contribución a la conservación del medio ambiente en el ámbito del agua y la minería, recibida el 23 de mayo de 2013 en la VI Gala Villa de Algete.

En la III Jornada sobre temas de actualidad minera, organizadas por el el Grupo especializado en Recursos y Reservas minerales, presidido por D. Juan León Coullaut Sáenz de Sicilia, celebradas el 9 de junio de 2016, nuestro Presidente ha sido nombrado Miembro de honor del Grupo, galardón entregado por el Decano-Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. Posteriormente pronuncio la conferencia “Hierro: Para 100 años – Para 100 mundos: Cuadrilátero Ferrífero Minas Gerais, Brasil

La Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), por Resolucion Rectoral de 19 de mayo de 2018, ha conferido a nuestro Presidente, el título de Dr. Honoris Causa, por iniciativa  de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, en reconocimiento a su trayectoria y por sus aportes significativos en el campo de la Ingeniería Geológica y Minera. La investidura ha tenido lugar  el 11 de octubre, impartiendo el día anterior en el Colegio de Ingenieros de Perú una  conferencia sobre “Experiencia Internacional sobre Rehabilitación de Espacios Mineros: Retos y realizaciones”.

Ciencia en Acción ha concedido el Primer premio de Cortos Científicos al video divulgativo del IGME La hidrogeología, la ciencia de las aguas subterráneas  de Dña. Raquel Morales y D Juan José Duran, por la magnifica puesta en escena de recursos audiovisuales en formato documental con rigor y entretenimiento.

El  23 de Octubre de 2019, D. Domingo Gómez Orea ha sido distinguido por parte del Instituto de Ingeniería de España con el galardón “Magna Dedicatio Recognita Est”.