C.E.M.A. conferencias

La desalación en España y en el mundo.

Aspectos técnicos, económicos y ambientales

En la presente ponencia se expondrá el estado del arte de la desalación de aguas marinas y salobres haciendo un repaso a la historia de la desalación, las tecnologías disponibles y los retos a los que se enfrenta el sector.

Se suministrarán datos sobre la desalación en el mundo y en España entre los que cabe destacar que nuestro país es el 5º en capacidad instalada a nivel mundial y primero en el uso de agua desalada para agricultura (más del 21% de la producción es destinado a esta aplicación).

En esta presentación se tratará de rebatir la percepción negativa de algunos sectores de la población respecto al alto coste del agua producida, elevado consumo energético o impacto ambiental de la desalación, aportando datos objetivos.

Se analizará la estructura de costes de producción de agua y se expondrán ejemplos de plantas en distintos países, se analizará el potencial uso de las energías renovables para alimentar a las plantas desaladoras, así como las medidas aplicadas para la reducción de los impactos ambientales de los vertidos de las desaladoras hasta niveles prácticamente indetectables.

Se hablará asimismo de las tecnologías emergentes en desalación así como las tendencias en la investigación, como la producción de energía aprovechando los gradientes salinos entre salmueras y agua dulce, el conocido como “brine mining” (minería de la salmuera) para la obtención de sales y productos químicos de las salmueras, así como las expectativas de crecimiento y evolución de la tecnología.

El Conferenciante

Domingo Zarzo Martínez

Licenciado en Ciencias Químicas (1988) y Doctor en Agua y Desarrollo Sostenible (2017) por la Universidad de Alicante. Tesis doctoral sobre gestión y tratamiento de salmueras de desaladoras premiada como la mejor del año 2017 por el Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana.

34 años de experiencia en tratamiento de aguas
Actualmente es Director de Innovación y Proyectos Estratégicos de la empresa Sacyr Agua, donde ha desempeñado distintos cargos directivos en la misma desde su fundación en 1995.

Previamente trabajó como investigador en el Departamento de ingeniería Química de la Universidad de Alicante (1988-1991) y posteriormente como Jefe de planta de distintas estaciones depuradoras de aguas residuales (1991-1994).

Bajo su supervisión se han diseñado, construido y operado más de 150 plantas de tratamiento de aguas incluyendo algunas de las mayores desaladoras en el mundo en países como España, Australia, Israel, Chile, Argelia, Omán, Túnez, Irak, etc., con distintas tecnologías (RO, EDR, NF) así como grandes depuradoras de aguas residuales, potabilizadoras, plantas industriales y de reutilización.

Es Miembro del comité de dirección (desde 2008) y actualmente Presidente de AEDyR (Asociación Española de Desalación y Reutilización), Miembro del Board of Directors de IDA (International Desalination Association) y Miembro del Patronato y Comité Científico de IMDEA Agua.

Ha sido durante 10 años profesor asociado y actualmente colaborador honorífico del departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, así como Profesor en varios master de tratamiento y gestión del agua en distintas universidades (Alicante, Alcalá, Oviedo, etc.)

Cuenta con más de 100 referencias en presentaciones en congresos, conferencias invitadas y publicaciones en Revistas nacionales e internacionales así como 3 patentes en tratamiento de aguas.

Puede que también te guste...