actividades-realizadas conferencias

El Pronóstico de la Calidad del Aire: Aplicaciones, requerimientos y limitaciones

14 de Marzo de 2023 | 18:00 h (hora estándar de Europa Central)*.

La conferencia:

Se presenta el desarrollo de los sistemas de pronóstico de la calidad del aire (conocidos en inglés como: Air Quality Forecasting Systems, AQFS). Se describirán los diferentes elementos que los componen, su objetivo, las funciones básicas que realizan y los requerimientos que tienen en la actualidad, así como las condiciones necesarias para su uso. Hoy en día, los sistemas avanzados de AQFS combinan un conjunto de modelos de última generación : Modelo de Pronóstico Meteorológico, Modelo de Transporte Químico; y un Modelo de inventarios de emisiones con elevada resolución espacial y temporal. Además de , observaciones satelitales y medidas –tanto en superficie como perfiles verticales- de las variables meteorológicas y de los contaminantes más relevantes considerados con objeto de poder validar el pronóstico y analizar los resultados obtenidos sobre la contaminación del aire, desde la escala global a la local, pero especialmente a escala regional, con una resolución de cuadrícula horizontal que alcanza 1 km2, moviéndose hacia el nivel de la calle, para países, regiones y particularmente áreas urbanas en la mayoría de las áreas del mundo. Este desarrollo ha sido posible gracias al crecimiento y disponibilidad de los sistemas informáticos y su capacidad de cálculo.

El Conferenciante:

José M. Baldasano Recio

JOSÉ M. BALDASANO RECIO es Licenciado (1973) y Doctor (1983) en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona (España), Ingeniero Químico (1976) por el Institut National Polytechnique de Toulouse (Francia) y Master on Science en Ingeniería Química (1979) por la Universidad de Sherbrooke (Québec, Canadá).

Es Catedrático Emérito de Ingeniería Ambiental en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Fue director del dpto. de Proyectos de Ingeniería de la UPC de mayo 2001 a nov. 2005, y director del Instituto de Petrolquímica Aplicada (IPA) de 1988 a 1991, que transformó en el Instituto de Tecnología y Modelización Ambiental (ITEMA) de 1992 a 1997. Fundó y dirigió el programa de doctorado en Ingeniería Ambiental entre 1986-2006 (primero en España de dicha especialidad), fundó y co-dirigió del Master en Ingeniería Ambiental entre 2006-2011. Sus actividades de I+D se centran en la modelización de la calidad del aire y el cambio climático, estudios de impacto ambiental y gestión de residuos. Ha sido fundador y director del departamento de Ciencias de la Tierra en el Barcelona Supercomputing Center (BSC) en el período 2005-2014.

Fue responsable del desarrollo legislativo sobre residuos industriales en la Generalitat de Cataluña de 1981-1984. Miembro y presidente del Consejo Asesor para la Gestión de los Residuos Industriales de la Generalitat de Cataluña de 1991-1995, y asesor de la Agencia Catalana de Residuos de 2004-2010; y desde 2011 asesor del Consejo de Expertos de Calidad del Aire. Fue miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente desde su creación en 1994 a 1997, presidente de ADECAGUA -Asociación para la Defensa de la Calidad de las Aguas- de 1989-1991; vocal de la comisión de expertos del Programa Español de I+D en Medio Ambiente de la CICYT; miembro del “Working Group on Hazardous Wastes” de la ISWA (International Solid Wastes Association); consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Banco Mundial; miembro del “Steering Group on Ambient Air Quality” de la DGXI de la Unión Europea; y miembro del “Scientific Steering Committee” del PRACE HPC European Initiative de 10.2010 a 12.2012). Es experto del IPCC (Intergovernamental Panel on Climate Change) de la Task Force on Greenhouse Gas Inventories.

Ha dirigido 33 tesis doctorales. Es autor de 396 publicaciones; 445 comunicaciones y 259 ponencias en congresos, 109 conferencias; y co-editor y autor de 25 libros sobre temas ambientales. Ha sido co-presidente de 5 conferencias internacionales en temas de medio ambiente. Ha sido revisor en 61 revistas científicas.Consultor y asesor de más de 90 empresas y administraciones.

Premio “Rey Jaime I” de Protección del Medio Ambiente, 1997. Diploma del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) por la contribución al PREMIO NOBEL DE LA PAZ, 2007. Académico Numerario de la Real Academia Europea de Doctores (RAED) desde 2017.

Puede que también te guste...