conferencias medallas

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y la extinción de grandes incendios forestales

15 de Febrero de 2023 / 18:00 h (CET)

La extinción de grandes incendios forestales requiere un complejo dispositivo que integra medios autonómicos y estatales, tanto terrestres como aéreos.
Entre los medios aéreos estatales se encuentran los populares “hidroaviones amarillos”, los aviones anfibios Canadair que opera el Ejército del Aire y del Espacio (EA) por medio del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Esta Unidad tiene su base principal en Torrejón de Ardoz, aunque durante los cinco meses que van de junio a octubre, se desintegra en siete destacamentos distribuidos por todo el territorio nacional.
La extinción de incendios, a nivel estatal, no es responsabilidad del Ministerio de Defensa (MDEF) sino del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Por esa razón el EA mantiene y opera la flota de aviones Canadair en muy estrecha relación con el MITECO, que es propietario de la mayor parte de la flota, es quien determina la distribución de aviones en distintos destacamentos durante la campaña estival de lucha contraincendios y quien decide en qué incendios se interviene y cuándo. Finalmente compensa al EA por todos los gastos derivados de esa operación.
Las características de nuestro país, con gran cantidad de embalses y zonas resguardadas de mar en las que el Canadair puede cargar cerca de 6000 litros de agua en tan sólo 12 segundos, hacen que este avión sea en este entorno uno de los medios más efectivos, mucho más eficaz que otros medios más pesados pero que necesitan cargar el agua en aeropuertos.
La conferencia tiene por objetivo dar a conocer un poco de los 52 años de historia del 43 Grupo, su organización y relaciones con el MITECO y la Unidad Militar de Emergencias, las características del avión Canadair, y cómo el 43 Grupo realiza una misión de extinción desde su activación, resaltando las muy demandantes peculiaridades que para la tripulación tiene este tipo de vuelo.
En resumidas cuentas, se pretende intentar trasmitir, en muy poco tiempo, el por qué para los integrantes del 43 Grupo resulta tan apasionante su trabajo, un trabajo no exento de riesgos ni de reconocimientos por parte de la sociedad.
Uno de esos reconocimientos ha sido el considerar a esta Unidad merecedora de la Medalla de Honor del Club Español del Medio Ambiente 2022 en su 25 Aniversario. Todo un orgullo para el 43 Grupo.

El Conferenciante

Miguel F. Oliver Valcárcel

Miguel Fulgencio Oliver Valcárcel es Coronel del Ejército del Aire y del Espacio. Desde el 5 de noviembre de 2020 ostenta el cargo de Jefe del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, Unidad que tiene como misión principal la lucha contra incendios forestales mediante el empleo de los populares aviones anfibios Canadair.
El Cor. Oliver egresó de la Academia General del Aire, como piloto, en julio de 1990 con el grado de teniente. Desde ese día, la mayor parte de su carrera ha estado ligada al transporte aéreo militar.
En unidades aéreas operativas, ha estado destinado en el 803 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento (Cuatro Vientos, Madrid) como piloto del avión C-212 Aviocar en su versión de salvamento y vigilancia marítima, en el Ala 31 (Zaragoza) como piloto de avión C-130 y KC-130 Hércules y por último en el 43 Grupo.
En cuarteles generales ha estado destinado en el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire realizando funciones como oficial en la Oficina del Programa A400M, en la Jefatura de Movilidad Aérea realizando planeamiento y dirección de operaciones aéreas de transporte, en el Estado Mayor del Aire (Sección de Relaciones Internacionales) y en la División de Planes del Estado Mayor Conjunto.
Ha participado en varias misiones internacionales, en la antigua Yugoslavia, Afganistán y Mali. Ha realizado más de 6300 horas de vuelo, es diplomado de Estado Mayor, Magister en Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Alta Gestión Logística y experto en Seguridad de Vuelo.

Puede que también te guste...