Sin categoría

CONOCE TUS FUENTES: actuación pionera medioambiental

Descubre al ponente.

ANTONIO CASTILLO MARTÍN (Granada, 1958)

Doctor en Geología. Investigador de plantilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con destino en el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, es también miembro adscrito al Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Con 40 años de servicio en el campo de los recursos hídricos, ha desarrollado su actividad investigadora, docente y de asistencia técnica en ámbitos geográficos y temáticos muy diferentes.

Desde 2002 viene trabajando en proyectos de divulgación del patrimonio del agua y de educación ambiental. En el marco de su labor investigadora, ha participado en 26 proyectos y 55 contratos. Ha sido autor o coautor de 261 artículos científicos, 189 de divulgación y 22 libros. En el ámbito docente, ha participado en 166 ediciones de másteres y cursos de postgrado.

En la vertiente técnica, ha intervenido en 50 contratos de consultoría, con la redacción de 73 dictámenes para organismos públicos y privados. Ha sido miembro de 15 asociaciones profesionales y representante en 18 instituciones científico-técnicas.

Desde 2007 es director científico del proyecto CONOCE TUS FUENTES (www.conocetusfuentes.com). La originalidad del proyecto, abierto a las nuevas tecnologías y a la participación ciudadana, le ha hecho merecedor de una docena de distinciones, entre ellas el Premio Andalucía de Medio Ambiente (2012) y el Premio Bandera de Andalucía (2020).

Activo en Redes Sociales y en medios de comunicación, dirige también “Paisajes del Agua”, Premio Orquídea Azul (2014) del Club Español de Medio Ambiente al mejor blog de difusión ambiental en español.

Objetivo de la Conferencia.

El Proyecto “Conoce tus Fuentes” (www.conocetusfuentes.com), es un catálogo abierto y participativo de las surgencias de agua de la comunidad autónoma de Andalucía (87.268 km2 ). Por esa razón, se le conoce también como “La Web de los Manantiales de Andalucía”. Es el primer catálogo ambiental de participación ciudadana a través de Internet y la mayor base de datos y fototeca de manantiales a nivel español.

Cuenta con 1.400 colaboradores, que han inventariado más de 13.500 manantiales y otros puntos de interés, con una cobertura del 95% de los municipios andaluces. En estos momentos, la Web dispone de 200.000 campos de información y de 70.000 fotografías. Toda la información es de acceso libre y gratuito.

CONOCE TUS FUENTES se administra desde el Instituto del Agua de la Universidad de Granada, y
apuesta por la investigación, el conocimiento y la educación, como pilares básicos de la
conservación del patrimonio. Su lema es: “Conocer para amar/ amar para conservar”.

Puede que también te guste...