conferencias

Siembra y cosecha de aguas: una visión global

EL CONFERENCIANTE

JORGE NOVO NEGRILLO, es Licenciado en geología, Máster en gestión de aguas, Consultor hidrogeólogo, experto en siembra y cosecha de agua.

Desde 2014 desempeña su labor como Hidrogeólogo Senior en FRASA Ingenieros Consultores, consultoría internacional en más de 50 países. Ha participado en numerosos proyectos hidrológicos, ambientales y mineros, adquiriendo una amplia experiencia profesional internacional en el campo de la hidrogeología aplicada. Una de sus bases más sólidas es el análisis e interpretación de áreas remotas, combinando sus conocimientos como analista satelital con sus habilidades en reconocimiento y toma de datos en el terreno.

Paralelamente realiza una labor de estudio y difusión de las técnicas ancestrales de “siembra y cosecha de agua”. Desde 2011 forma parte del equipo de “Sembraragua”, blogspot desde el que se realiza una gran labor divulgadora. Blog que acumula casi 150.000 visitas, de 130 países, siendo Perú el primero en orden de entradas. Apasionado de las culturas ancestrales (saberes y haceres delos pobladores rurales), colabora de manera altruista con diversas organizaciones nacionales e internacionales, destacando su labor como miembro activo del Comité Técnico de la Red Andina, desde 2015. Ha realizado múltiples estudios y colaboraciones por el ancho mundo, lo que le hace estar en posesión de un conocimiento y experiencia muy amplia, a nivel global.

LA CONFERENCIA

Siembra y cosecha de aguas: una visión global

La gestión hídrica es indispensable para la vida, el medio ambiente y la sostenibilidad. En ese contexto hay que mirar atrás y reaprender de nuestro entorno rural, dónde diferentes civilizaciones desarrollaron y dejaron huella de sus conocimientos, cultura y saber, lo que les permitió optimizar la gestión hídrica para hacer productivas grandes y pequeñas superficies, en territorios inhóspitos.

En ese marco ha sido y es básica la siembra y cosecha de agua, que engloba un amplio conjunto de técnicas y dispositivos, reconocibles en ruinas y vestigios históricos, con los que se conjugaban las posibilidades de recarga, almacenamiento, conducción y aprovechamiento hídrico.

Con el apoyo de imágenes satelitales, se recreará la evolución espacio-temporal de estas tecnologías, en diferentes escenarios mundiales, su adaptabilidad a lo largo de milenios, y la recuperación actual, en muy diferentes situaciones, incluso en lugares que no sólo son ampliamente ignoradas, sino que incluso se destruyen sus vestigios, y sólo se mantienen como relicto del saber de personas mayores del medio rural, con riesgo de pasar al olvido total.

Se pretende así abrir una ventana a esta variada riqueza rural, para posibilitar la recuperación de estas culturas y tecnologías, y para ayudar a la resolución de problemas hídricos, agravados por los cambios climáticos: sembrar agua es sembrar vida, biodiversidad, alimentos … en nuestra aldea común.

Puede que también te guste...