conferencias

El reciclado de pilas alcalinas y de Zn/C: Un ejemplo de economía circular desde la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones.

LA CONFERENCIA

Se describirán las investigaciones realizadas en el CSIC en los últimos cinco años para aprovechar los compuestos de zinc y manganeso obtenidos del tratamiento de pilas alcalinas y de Zn/C. Entre las aplicaciones desarrolladas destacan su papel como catalizadores para la síntesis del biodiesel o como compuestos para la limpieza del gas de síntesis. Tanto los procesos de síntesis como las aplicaciones son descritas en esta charla para demostrar que la investigación puede contribuir a la búsqueda de soluciones basadas en economía circular para los productos de post-consumo.

La conferencia tendrá lugar el 2 de Diciembre de 2021 / 18:00h (CET)

EL PONENTE

Félix Antonio López (1958) se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid (1987). Fue profesor en el Dpto. de Geoquímica de la misma universidad de 1983 a 1984, y en 1985 se incorporó al CSIC. En la actualidad, es Investigador Científico de dicha Institución.
Desarrolla su labor científica en la obtención de metales críticos mediante técnicas físico-químicas y pirometalúrgicas a partir de productos de post-consumo, tratamiento de residuos mediante técnicas de estabilización/solidificación, remediación y técnicas de recuperación energética mediante pirolisis. Figura como inventor en una veintena de patentes, una parte de las cuales están transfereridas y/o con acuerdos de explotación a distintas empresas. En 2016 fundó la compañía B-Circular, una spin-off del CSIC dedicada a la explotación de tecnologías para el reciclaje de palas de aerogeneradores fuera de uso y residuos de la industria aeronáutica. Actualmente es el Director de I+D+i de la empresa.
Ha recibido distintos premios y reconocimientos entre los que destacan el Premio R 2012 al mejor proyecto innovador en el área de reciclaje de materiales, finalista en la IV y V Convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol (2014 y 2015) y en 2020 recibió el Premio Enel Challenge Open Innovability.

Puede que también te guste...