actividades-realizadas conferencias Sin categoría

Conferencia On Line: Las Áreas Marinas Protegidas, Instrumentos Clave para la Protección del Océano

27 de noviembre de 2023 | 18:00 h (CET)

Sobre la conferencia:

El océano cubre aproximadamente el 71% de la superficie del planeta y contiene más del 97% del agua del mundo. A nivel global, las corrientes marinas distribuyen el calor por todo el mundo, regulando la temperatura y el clima. El océano también absorbe más del 90% del calor y aproximadamente el 30% de las emisiones de dióxido de carbono producidas por las actividades humanas, contribuyendo de forma directa a reducir el impacto del cambio climático.

El fitoplancton -compuesto de cianobacterias y algas unicelulares-, y las algas y pequeñas plantas marinas que viven en las zonas con luz del océano, realizan la fotosíntesis y producen aproximadamente entre el 50% y el 80% de la renovación de oxígeno de la Tierra.

El océano alberga la mayor diversidad de vida del planeta, de la que apenas se ha descubierto un 10%. Estas especies son fundamentales en la obtención de ingredientes para fármacos y tratamientos médicos actuales y futuros.

Los ecosistemas oceánicos realizan una función esencial en la seguridad alimentaria, se calcula que un 20% de las proteínas consumidas mundialmente provienen del mar, llegando hasta un 50% en muchos países en desarrollo. Además, la economía azul empela millones de personas y tiene un inmenso impacto tanto en los países costeros, como a nivel mundial, movilizando miles de millones de euros en bienes y servicios. Por ejemplo, el océano es la forma de transporte más relevante con un 90% del comercio mundial realizado por vía marítima, a los que se suma el transporte de pasajeros y la gran diversidad de actividades turísticas asociadas al mar.

En una época de cambio global acelerado, el mar está sufriendo de forma incalculable el impacto a múltiples niveles. Algunos muy obvios, como la disminución de la pesca y aumento del nivel del mar que amenaza a los 3.500 millones de personas que vivimos en zonas costeras. Ante esta situación los científicos y expertos de todo el mundo proponen diversos tipos de medidas para salvaguardar el océano, entre las cuales destacan en particular las Áreas Marinas Protegidas (AMP) bien gestionadas.

Ante la urgencia cada día más obvia de acelerar el proceso, las NNUU han acordado recientemente dos decisiones que promueven la protección de al menos el 30% del océano para 2030: una en el marco del Convenio de Diversidad Biológica y su nuevo Marco Global para la Biodiversidad, aprobado en Montreal en Diciembre de 2022; y la otra con el nuevo Tratado para la Biodiversidad en Alta Mar aprobado en Nueva York en Junio de 2023.

Conoce a la conferenciante:

La Dra. Purificació Canals es licenciada y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona (1986 y 1996). Trabaja como consultora internacional independiente en conservación marina y costera. Desde 2009 es presidenta de MedPAN (Red Mediterránea de Gestores de Áreas Marinas Protegidas). De 2016 a 2019 contribuyó como Coordinadora del Proyecto de Red Transatlántica de AMP de la UE a conectar redes de AMP a través del Atlántico, y posteriormente, desde el 2020 en el Sudeste Asiático, y otras cuencas oceánicas, como Coordinadora del Proyecto de Gobernanza Oceánica de la UE. También es miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña (CADS) desde 2014; del Consejo Científico del Conservatoire du Littoral de Francia, desde 2004; y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN desde 2007. Desde 1996 es profesora de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Rovira i Virgili (URV, Tarragona).
Entre otros cargos, fue Consejera Regional de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para Europa Occidental (2000-2008); Vicepresidenta de la UICN (2004-2008); Presidenta del Comité Preparatorio del IV Congreso Mundial de la Naturaleza organizado por la UICN en Barcelona (2006-2008); Profesora titular de Medicina Aeronáutica de la URV (2001-2005); Presidenta de la Liga para la Defensa del Patrimonio Natural (DEPANA) (1994-2010) y del Consejo Ibérico para la Defensa de la Naturaleza (CIDN) (1998-2010). En 2020 recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y en 2022 la Medalla Alfred Toepfer de la Federación EUROPARC.

Puede que también te guste...