Sin categoría

Cambios Climáticos en la Evolución Geológica de la Tierra

Descubre al ponente.

RAFAEL FERNÁNDEZ RUBIO Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, Catedrático Jubilado y Profesor Emérito de dicha Universidad (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía).

Es Dr. Honoris Causa por la Universidad de Lisboa y por la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima; Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente, y premio Magna Dedicatio Recognitia Est concedido por el Instituto de la Ingeniería de España (IIE).

Es Miembro de Honor de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas (ANIM de España; Millenium Hydrogeologist por la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH), y Premio a la Trayectoria Profesional en Hidrogeología y sus Aplicaciones (AIH ‑GE).

Fundador y Presidente del Club Español del Medio Ambiente (CEMA); Founder and Honorary President de la International Mine Water Association (IMWA); Fundador y Presidente Vitalicio de la Asociación Iberoamericana de Enseñanza Superior de Minería (AIESMIN); Fundador de los Simposios sobre el Agua en Andalucía (SIAGA) y Tecnología de la Intrusión de Agua de Mar en Acuíferos Costeros (TIAC).

Miembro del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación de la Presidencia de la Generalitat Valenciana; Presidente de la Fundación IMDEA Agua y miembro del Consejo Científico del Instituto IMDEA Agua de la Comunidad de Madrid..

Experiencia internacional como Consultor y como Docente en Agua, Medio Ambiente y Minería en 56 países, con participación en más de 850 proyectos y misiones. Profesor Invitado en 61 universidades de 23 países.

Objetivo de la Conferencia.

Desde hace más de 4.000 millones de años la historia geológica de la tierra ha quedado escrita de forma indeleble en las rocas, y ese registro descifrado por la ciencia permite reconstruir los cambios climáticos acontecidos.
Es así que, desde el Arqueano, siguiendo por el Proterozoico, Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico, se han podido reconstruir los cambios paleo-climáticos, relacionados con la deriva continental y el movimiento de las placas tectónicas, los ciclos de Milankovich, las grandes erupciones volcánicas, el impacto de gigantescos asteroides, la evolución de las corrientes marinas, las modificaciones en las erupciones solares…
Como consecuencia de todo ello se han dado cambios bruscos o progresivos de la climatología, con afecciones a la biodiversidad, por extinción de especies de fauna y flora, o aparición de nuevas especies, adaptadas a la climatología del planeta…
Repasar este devenir no sólo es ilustrativo para conocer los cambios climáticos globales de ayer y de hoy, sino que también este conocimiento es fundamental en las predicciones y diagnósticos del futuro.

No dudes en seguirnos en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades del Club.

Puede que también te guste...