En el mes, se han celebrado, en la medida de lo posible, importantes conmemoraciones mundiales sobre el Medio Ambiente: El 5 el Día Mundial del Medio Ambiente, este año con el lema La hora de la Naturaleza y con Colombia como pais anfitrion: los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación entre los humanos y el entorno en el que vivimos. El 8 el Día Mundial de los Océanos que como sabemos se enfrentan a fuertes amenazas como la contaminación por plástico o la sobreexplotación de las poblaciones de peces. El 17 el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, con España como país con más riesgo al respecto a lo largo de este siglo. El 21 el Día Mundial del Sol (España fue en 2019 el mayor mercado fotovoltaico en Europa y el sexto en todo el mundo) y el 28 el Día Mundial del Árbol, considerados los pulmones del planeta.

 El Consejo de Ministros, ha enviado a las Cortes distintos anteproyecto de Ley: el que regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que modifica la norma vigente, para introducir las novedades para el periodo 2021-2030 adoptadas en la Directiva UE 2018/410, el de declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga), que cuando culmine su tramitación, se convertirá en el decimosexto parque nacional de España, en primera vuelta, el de Residuos y Suelos Contaminados (tras el RD 553/22020 por el que se regula el traslado de residuos) y la Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”  que posibilitará situar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector residuos por debajo de los 10 mt en 2030.

 El Gobierno ha aprobado el RDL 23/2020 de 23 de junio con una batería de medidas para impulsar, de forma ordenada y rápida, la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo.

Como consecuencia del COVID-19 y el cambio de hábitos se esta produciendo un incremento exponencial del número de objetos y envases de un solo uso y plástico que están acabando en vertederos, incineradoras o arrojados al directamente medioambiente. Aproximadamente la mitad de la tierra libre de hielo de la Tierra permanece sin influencia humana significativa, según un estudio liderado por la National Geographic Society y la UC Davis.

La Fundación Naturgy ha publicado el Informe “El sector eléctrico español en números. Informe 2019” que indica que la producción de energía de origen renovable alcanzó el pasado año el 40% del total (55% eólica, 20% hidráulica y 9% fotovoltaica) y las emisiones cayeron hasta 50.000 ktn de CO2  con un precio que se acercó a los 25 €/Tn; El coeficiente de utilización de los ciclos combinados paso del 12,3% al 23,8% mientras que el carbón pasó del 41,6% al 13,2%. El estudio ‘”Los gases renovables. Un vector energético emergente” también de Fundación Naturgy señala que el potencial máximo de producción de gases renovables en España podría ser equivalente al 65% de la demanda total actual de gas natural si se impulsara de forma decidida su desarrollo. Un informe de la UE demostró ya en 2016 que el biodiésel de palma no solo no reduce emisiones de GEI, sino que supone tres veces más emisiones que el diésel fósil.

WWF recuerda que la superficie total de cultivos en Doñana en zonas que no pueden regularizarse es de 1.653 ha, lo que supone el 20,7% del total de los cultivos bajo plásticos y suponen una competencia desleal para otros agricultores legales, dañan la imagen internacional de las fresas y frutos rojos de Doñana e incumplen el Plan Especial de la Corona Forestal.

Esta primavera ha sido la cuarta más cálida desde 1965 y  mayo ha sido el más cálido desde el comienzo de la serie.

La reserva hídrica española está al 65,1 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 36.192 hm³

Puede que también te guste...

1 comentario

  1. Dffeerrf2

    Dear immortals, I need some wow gold inspiration to create.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *