LA CONFERENCIANTE

Jimena SologurenJIMENA SOLOGUREN ARIAS

Bachiller en Ciencias; graduada por la Tulane University (Nueva Orleans, USA); MBA por el Centrum-Pontificia Universidad Católica del Perú y diplomada en Comunicación Estratégica (Universidad de Lima).

Entre 2007 y 2011 fue presidenta de la Comisión Técnica de Coordinación del Aporte Minero Voluntario, del Grupo Minero Regional La Libertad; entre 2009 y 2011 presidió el Grupo Minero Regional La Libertad de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE); entre 2013 y 2014 presidió el Comité de Minería e Hidrocarburos de la Cámara de Comercio de La Libertad; del 2015 al 2016 fue vicepresidenta de este comité.

Actualmente es Subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Compañía Minera Poderosa S.A.; desde 2006 es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Pataz. Además, y desde julio del 2020, forma parte del Directorio del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

Autora de un libro sobre desarrollo sostenible; conferencista y miembro de comités de organización de diversos eventos, a nivel nacional, en el ámbito de responsabilidad social y relaciones comunitarias.

LA CONFERENCIA

PROMOVIENDO EL DESARROLLO TERRITORIAL EN EL AMBITO DE COMPAÑÍA MINERA PODEROSA S.A. (PERÚ)

Empresa minera aurífera, subterránea, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad (Perú). Integrada por más de 3.800 personas, entre contratistas y personal de planilla, orgullosos de ser mineros.

Desde el inicio de sus operaciones ha establecido políticas de buen relacionamiento con las poblaciones vecinas; desde hace 15 años tiene su ONG Asociación Pataz, que se sumó a esta vocación de trabajo con una mirada estratégica, planificando quinquenalmente las intervenciones en el territorio donde opera; su finalidad era y es promover el desarrollo integral de las poblaciones inmersas en dicho territorio.

En el 2020, en el marco del proceso de evolución organizativa de la Asociación Pataz, nace RURANA, Centro de Innovación Social con enfoque orientado a fortalecer capacidades, que se construyen sobre los pilares que consoliden una organización innovadora y emprendedora socialmente.

En Poderosa y Asociación Pataz contribuimos, en forma activa, al desarrollo de las comunidades del territorio de nuestro ámbito de actuación y a la disminución de brechas sociales, económicas y ambientales, para elevar la calidad de vida de los pobladores, a través de la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento social, desde Pataz y a lo largo del país.