Descubre al ponente.

Vicente GUTIÉRREZ PEINADOR, Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo, trabajó en el Grupo HUNOSA desde 1980 hasta 1996, año en que se crea, dentro del mismo grupo, SADIM Ingeniería, empresa de la que fue Director General hasta el 2005. Desde el 2006 al 2016, primero fue Director de Operaciones y luego Adjunto al Consejero Delegado de Iberpotash, hoy ICL Iberia.

Ha sido profesor asociado en el Departamento de Explotación de Minas, de la Universidad de Oviedo (durante 14 años); es miembro de diferentes Comités de Expertos de la Unión Europea relacionados con la Industria Extractiva. Preside el Comité Técnico 22 (Minería y Explosivos) de UNE (Asociación Española de Normalización),  para el desarrollo de normas en el campo de las materias primas minerales.

Actualmente es Presidente de CONFEDEM (Confederación Nacional de la Minería y de la Metalurgia de España) y Secretario General de PRIMIGEA (Confederación Española de las Industrias de las Materias Primas Minerales).

Objetivo de la Conferencia.

En primer lugar, se pasará revista a la importancia de esas materias primas minerales (MPM) en la situación actual en la que pasan a ser, de nuevo, claves para la transición energética hacia una reducción drástica de la huella de carbono.

A continuación se mostrará su sostenibilidad a nivel nacional, sobre la base y el contenido de las normas de Gestión Minero-Metalúrgica Sostenible (UNE 22470 y 22480), en las que la Confederación de Empresarios de la MInería y la Metalurgia de España (CONFEDEM) participa cómo Presidente del Comité Técnico 22 de UNE (Mineria y Explosivos).

Dado el incremento del interés de la Unión Europea en las MPM, con la reciente publicación de su estrategia en este campo (septiembre 2020), la presentación también desarrolla el proyecto de normalización de la cadena de MPM, de ámbito internacional, “CERA4in1” del European Institute of Technology for Raw Materials (EIT de RM), en el que CONFEDEM también participa como Project Partner, incorporando las citadas normas UNE, junto a los esquemas IRMA, GRI, ICMM, etc.