Descubre al ponente.

Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid, y Catedrático de dicha Universidad, perfil Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.
Acumula 40 años de experiencia científica, académica y profesional, repartidos entre empresa privada, Administración Pública, Instituciones internacionales, ejercicio libre de la profesión y Universidad; y desarrollada en más de 20 países.
Autor único de 16 libros, autor principal de 13 libros, coautor de 3 libros, autor de 46 capítulos de libros, 12 estudios o planes publicados en forma de libro, 70 artículos técnicos o científicos y 78 ponencias a congresos. Director del Máster en Gestión del Medio Ambiente y Recursos Naturales (durante 25 años), en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha dirigido más de 25 tesis doctorales.
Socio fundador del Club Español del Medio Ambiente; Presidente del Comité de Asuntos Rurales y miembro del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Ingeniería de España. Pertenece al Consejo editorial de varias revistas técnicas y científicas…
Premio Augusto González de Linares 2009 (Universidad y Gobierno de Cantabria) para premiar “a aquella persona o entidad cuya labor de investigación y desarrollo haya representado una contribución notable al avance de la investigación, la tecnología ambiental … o la gestión del desarrollo sostenible en España o en Iberoamérica”. Premio Magna Dedicatio Recognita Est, 2019, que concede el Instituto de la Ingeniería de España para premiar la contribución al prestigio y progreso de la ingeniería…

Objetivo de la Conferencia.

La epidémica Covid 19 ha puesto de manifiesto, las carencias y debilidades de la congestión urbana, el prestigio de la vida fuera de las ciudades, generando una nueva demanda sobre el tipo vivienda y el entono en que vivir y la oportunidad de las TICs, para satisfacerla.
El enfoque adoptado por la mayor parte de los países parece mostrar dos notables carencias: el salto directo de la ciencia a la acción, sin pasar por la tecnología, y un déficit de lealtad y transparencia en los gobernantes, que disuade la colaboración ciudadana.
De ello surge un horizonte de actividad y creación de riqueza y empleo: dar cobertura total a internet y telefonía móvil, reforzar la tendencia probable a reducir la demanda de movilidad y establecer incentivos de todo tipo al emprendimiento fuera de las ciudades, etc.
Y tres espacios paradigmáticos: las zonas rurales despobladas, los ámbitos de influencia de metrópolis funcionales y las propias ciudades que reclaman un rediseño orientado al ciudadano más que al automóvil. De ello surgen una serie de proyectos capaces de animar la inversión generadora de riqueza y empleo, y el consecuente avance hacia el equilibrio territorial y la calidad de vida.