Premios Rey Jaime I

El Club Español del Medio Ambiente se siente honrado en la persona de dos miembros de su Junta Directiva, galardonados con sendos Premios Rey Jaime I en 2006: D. Rafael Fernández Rubio y D. Antonio Lamela Martínez.

En D. Rafael Fernández Rubio, Dr. Ingeniero de Minas, Premio Rey Jaime I a la Protección al Medio Ambiente de 2006, el Jurado ha querido resaltar “su brillante carrera como responsable de proyectos de protección ambiental en España y más de 40 países de Europa, América, África y Asia” siendo “un modelo de uso de la ciencia como medio para resolver los problemas ambientales”. Los medios de comunicación le consideran eminencia internacional, en la recuperación de espacios afectados por la minería, convirtiendo los pasivos en activos ambientales, y yendo más allá de la investigación científicade excelencia, desarrollando técnicas de tratamiento de aguas mediante humedales naturales y artificiales.

Otras distinciones

El 16 de Diciembre de 2010, D. Rafael Fernández Rubio ha sido distinguido por parte del Instituto de Ingeniería de España con el Premio “Magna Dedicatio Recognita Est”.

La Corporación Municipal de Algete, en sesión plenaria, ha otorgado a nuestro Presidente, por unanimidad de todos los grupos municipales, la Medalla de Honor de la Villa de Algete al Mérito Social  con carácter individual, por su excelente contribución a la conservación del medio ambiente en el ámbito del agua y la minería, recibida el 23 de mayo de 2013 en la VI Gala Villa de Algete.

En la III Jornada sobre temas de actualidad minera, organizadas por el el Grupo especializado en Recursos y Reservas minerales, presidido por D. Juan León Coullaut Sáenz de Sicilia, celebradas el 9 de junio de 2016, nuestro Presidente ha sido nombrado Miembro de honor del Grupo, galardon entregado por el Decano-Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. Posteriormente pronuncio la conferencia “Hierro: Para 100 años – Para 100 mundos: Cuadrilátero Ferrífero Minas Gerais, Brasil

La Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), por Resolucion Rectoral de 19 de mayo de 2018, ha conferido a nuestro Presidente, el título de Dr. Honoris Causa, por iniciativa  de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgica, en reconocimiento a su trayectoria y por sus aportes significativos en el campo de la Ingenieria Geologica y Minera. La investidura ha tenido lugar  el 11 de octubre, impartiendo el dia anterior en el Colegio de Ingenieros de Peru una  conferencia sobre “Experiencia Internacional sobre Rehabilitación de Espacios Mineros: Retos y realizaciones

D Jose Luis del Valle ha sido designado como Presidente del Comite Cientifico del Mining and Minerals Hall (MHM) que se celebrara  durante los dias 15 a 17 de octubre de 2019 en el Fibes/Sevilla. El Comite, constituido por expertos de primer nivel, entre ellos D Angel Camara, reforzara la parte congresual del Salon Internacional de Mineria y tratara sobre las Tendencias tecnologicas en Mineria, con la Restauracion de pasivos medioambientales de la mineria en uan de las cuatro areas de trabajo.

Ciencia en Accion ha concedido el Primer premio de Cortos Cientificos al video divulgativo del IGME La hidrogeologia, la ciencia de las aguas subterraneas  de Dña Raquel Morales y D Juan Jose Duran, por la magnifica puesta en escena de recursos audiovisuales en formato documental con rigor y entretenimiento