Premios Rey Jaime I

El Club Español del Medio Ambiente se siente honrado en la persona de dos miembros de su Junta Directiva, galardonados con sendos Premios Rey Jaime I en 2006: D. Rafael Fernández Rubio y D. Antonio Lamela Martínez.

Estos premios, dotados con un Diploma, Medalla de Oro y 100.000 euros (cantidad que duplica a la de los Premios Príncipe de Asturias), fueron creados en 1989 para destacar e impulsar la labor científica e investigadora. Para esta convocatoria el Jurado, del que formaban parte 18 Premios Nóbel, ha tenido que elegir entre más de 200 candidatos nominados.

En D. Rafael Fernández Rubio, Dr. Ingeniero de Minas, Premio Rey Jaime I a la Protección al Medio Ambiente de 2006, el Jurado ha querido resaltar “su brillante carrera como responsable de proyectos de protección ambiental en España y más de 40 países de Europa, América, África y Asia” siendo “un modelo de uso de la ciencia como medio para resolver los problemas ambientales”. Los medios de comunicación le consideran eminencia internacional, en la recuperación de espacios afectados por la minería, convirtiendo los pasivos en activos ambientales, y yendo más allá de la investigación científicade excelencia, desarrollando técnicas de tratamiento de aguas mediante humedales naturales y artificiales.

En D. Antonio Lamela Martínez, Dr. en Arquitectura, Premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2006, el Jurado ha destacado “su equilibrio entre la investigación y la praxis y la repercusión social de su obra”. En su elección ha sido determinante la conciliación entre urbanismo y respeto al medio ambiente, que caracteriza los proyectos de su equipo. Precursor de la arquitectura de alta eficiencia energética y la introducción de nuevos sistemas y materiales de construcción, es consecuencia de su preocupación hace décadas por el medio ambiente. Igualmente se ha destacado la adecuación de su perfil curricular a los objetivos de la convocatoria, dada la excelente interrelación entre los tres campos objeto del premio.

Las medallas fueron entregadas en Acto presidido por S.M. la Reina Doña Sofía.

 

Otras distinciones

El 16 de Diciembre de 2010, nuestro Presidente D. Rafael Fernández Rubio ha sido distinguido por parte del Instituto de Ingeniería de España con el Premio “Magna Dedicatio Recognita Est”. La Corporación Municipal de Algete, en sesión plenaria, ha otorgado a nuestro Presidente, por unanimidad de todos los grupos municipales, la Medalla de Honor de la Villa de Algete al Mérito Social Medalla de la Villa al Mérito Social, con carácter individual, por su excelente contribución a la conservación del medio ambiente en el ámbito del agua y la minería, recibida el 23 de mayo de 2013 en la VI Gala Villa de Algete. En la III Jornada sobre temas de actualidad minera, organizadas por el el Grupo especializado en Recursos y Reservas minerales, presidido por D. Juan León Coullaut Sáenz de Sicilia, celebradas el 9 de junio de 2016, nuestro Presidente ha sido nombrado Miembro de honor del Grupo, galardon entregado por el Decano-Presidente del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas. Posteriormente pronuncio la conferencia “Hierro: Para 100 años – Para 100 mundos: Cuadrilátero Ferrífero Minas Gerais, Brasil

Nuestro Vicepresidente D. José María Blanc Díaz, ha sido nombrado, por un período de dos años (2006 – 2008), miembro del Consejo Internacional de Legislación Medioambiental, con sede en Bonn. El nombramiento ha sido renovado recientemente por un nuevo periodo. El 10 de Junio de 2011, por Acuerdo unánime de la Corporación ha sido nombrado Hijo Adoptivo de El Escorial