Sin duda el Medio Ambiente y el Cambio Climático han sido protagonistas en el mes. Destaquemos los Días Mundiales correspondientes (protección de la capa de ozono, 16 y movilidad sostenible, 22) los trágicos efectos de los temporales y la gota fría en distintas localidades españolas, el 4º Aniversario de la Agenda 2030 (con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas que deben cumplirse antes de 2030) y  desde luego la manifestaciones de los jóvenes a nivel mundial por el cambio climático, la Cumbre del Clima organizada por la ONU y la Huelga Mundial por el clima.

Las reivindicaciones por el clima llevan activas desde hace meses a través de los Fridays for Future (F4F, Viernes por el futuro), huelgas fundamentalmente de estudiantes liderados por la joven sueca Greta Thunberg. El 20 de septiembre las protestas llegaron a su máximo apogeo cuando millones de jóvenes alrededor del mundo alzaron sus voces para pedir a los gobiernos acciones más concretas ante la emergencia climática (Habéis robado mis sueños y mi niñez…. dijo Greta).

En el curso de la 74 Asamblea General de la ONU se celebro la Cumbre de Acción Climática convocada por el Secretario General, en la que  casi 70 países prometieron planes más potentes de recorte de las emisiones, siendo los países europeos los que liderarían ese esfuerzo, y en relación a España se comprometió a reducir el consumo de hidrofluorocarburos (HFC) en más de un 80% en 30 años, a aportar 150 millones de euros al Fondo Verde del Clima de la ONU, y dos millones de euros al Fondo de Adaptación para evitar inundaciones e impulsar una agricultura ecológica. En cambio, algunos de los países más contaminantes (EE.UU., China e India) no se sumaron a los compromisos, complicando el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. La Cumbre se ha centrado en nueve áreas de acción lideradas por 19 países con el apoyo de organizaciones internacionales: Mitigación,  Impulsores sociales y políticos, Movilización pública y de la juventud, Transición energética, Medidas basadas en la naturaleza, Transición industrial, Resiliencia y adaptación, Infraestructura, actuación local y en ciudades y Financiación climática y fijación de precios del carbono.

Se presento también la COP25, presidida por Chile que contará con el apoyo de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Achim Steiner, Administrador de PNUD y Paul Polman, Presidente de la organización.

En España más de 300 organizaciones han participado en la Huelga Mundial por el Clima del día 27 con manifestaciones y marchas en numerosas ciudades y pueblos en la que se ha exigido a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad.

La comarca pacense de La Siberia galardonada como reserva de la biosfera. Según los datos del Eurobarómetro, el 97% de los españoles considera prioritaria la protección del medio ambiente, por encima de la media europea. Los embalses al 41,7% casi trece puntos menos que el pasado año por estas fechas. Las últimas estadísticas de incendios forestales publicadas por el MITECO, sitúan este año por encima de la media de los diez anteriores en cuanto a superficie quemada, número de grandes incendios y número de conatos de incendios. La principal causa de los incendios es la acción del ser humano, el 80% de los casos son provocados de forma negligente o voluntaria. Un informe de la federación Transport & Environment clasifica a Madrid Central como la Zona de Bajas Emisiones y el Ayuntamiento presenta el día 30 nuevas medidas anticontaminantes que modifican las anteriores restricciones. Un plaguicida prohibido sigue aplicándose rutinariamente en España debido al mal uso de las autorizaciones excepcionales del Ministerio; 14 países europeos se oponen a España en un intento de hacer prevalecer la sanidad de la ciudadanía y el respeto al medio ambiente sobre los beneficios económicos

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *