En el CEMA, hemos tenido en mayo dos presentaciones no presenciales: Rutas verdes sobre antiguos ferrocarriles mineros II (Valor patrimonial e histórico de las minas y el ferrocarril de Rio Tinto) a cargo de D José Ignacio de Grado, Ingeniero de Minas y Experto en el estudio de los ferrocarriles mineros españoles y La otra cara del trasvase Tajo-Segura artículo publicado inicialmente en iagua, de D Antonio Lamela Prof. Dr. Arquitecto Urbanista y planificador del territorio, Premio Rey Jaime I, Dr. Honoris Causa UCJC, Académico RADE. Además, en la colaboración en la difusión de actos de Socios, reseñamos la Jornada Gestión de la energía en los resultados de la empresa del Comité de Gestión Empresarial del Instituto de la Ingeniería de España, presidido por Luis Peirò.

Iniciando la reseña de recientes noticias medioambientales, de alguna forma relacionadas con nuestras actividades, destacamos las siguientes, *Celebración en Nairobi, del 23 al 27 de mayo, en la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), de la segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) el foro de más alto nivel del mundo en la toma de decisiones ambientales, centrada en la materialización de la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asistieron más de 150 ministros y se pactaron 25 estrategias sobre temas como el comercio ilegal de vida silvestre, los métodos de pesca destructivos o el calentamiento de los océanos. *Elección de las representantes de Arabia Saudí (Sarah Baashan) y Nueva Zelanda (Jo Tyndall) como copresidentas del Grupo de Trabajo Especial para la puesta en marcha del Acuerdo de París.
*Celebración en Bonn de la 44ª reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto en la que se ha acordado el proceso y el calendario de trabajo de aquí a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Marruecos en noviembre. *Celebración en Colonia de la XIII edición de la feria Carbo Expo del 23 al 25 de Mayo. *Publicación por Eurostat, según datos provisionales que España ha aumentado el 2,3 % sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2015, mientras que en la Unión Europea (UE) el incremento fue del 0,7.  *El incendio que desde el pasado día 13 afecta al cementerio de neumáticos de Seseña, que acumulaba unos cinco millones de unidades usados, que se extendía sobre casi diez hectáreas por municipios de Madrid y Castilla-La Mancha y que ha obligado a la evacuación de varios miles de personas y al cierre de colegios. Finalmente será controlado en breve. El cementerio fue declarado ilegal en 2009 y la CE ha preguntado a las autoridades españolas por más información acerca del vertedero. *La Comisión Europea (CE) ha revalidado su apoyo a la campaña por el Día Europeo de la Red Natura 2000, impulsada por SEO/BirdLife y la Agencia Efe, para lograr que en 2017, en el 25 aniversario de la creación de esta figura de protección europea, la celebración sea oficial. También señalar que ha dado dos meses a España para que ponga fin al deterioro de los hábitats naturales en la zona de amortiguación del Parque Nacional de Doñana y, de no intensificar su protección, puede llevar al socio comunitario ante el Tribunal de Justicia de la UE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *