Como esta anunciado, el próximo 2 de Junio a las 18,0 h celebraremos en el Claustro de la Escuela de Minas la Jornada sobre Lineas de defensa en la Gestión del Medio Ambiente, a cargo de D Jesús Guinea, con Presentación a cargo de D Ángel Cámara

En esta Jornada se comentará el impulso dado en los últimos años  al análisis, la gestión y control de riesgos en las empresas y su aplicación a la gestión del Medio Ambiente.

Siguiendo  las directrices del Marco Integrado de Control Interno COSO III, se indicará  cómo se establecen en la empresa las responsabilidades y funciones para tener controlado el riesgo a través de tres líneas de defensa fundamentales, evitando duplicidades y minimizando vacíos en los controles.

Se analizará cómo se lleva a cabo la gestión de riesgos en la Seguridad y el Medioambiente, realizando una serie de consideraciones sobre el Mapa de Riesgos global en esta área,  la gestión de procesos y las salvaguardas o barreras de mitigación a implantar  para disminuir el riesgo.

Se realizará una serie de reflexiones sobre las actividades realizadas por las distintas instancias de control o comprobación de primera, segunda y tercera línea de defensa y la normativa interna de compañía.

Por último, se hará un análisis más específico sobre la tercera línea de defensa- la auditoría corporativa interna-, indicando el proceso de auditoría, el  contenido,  la planificación de auditorías y las recomendaciones en temas de medio ambiente, presentando algunos ejemplos y haciendo referencia a los grandes  puntos a chequear